Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 18 de abril del 2024
Baner Transparencia Estándar

Goresam adquiere raza caprina lechera de procedencia Suiza

Fecha: 15/06/2022
  • Se prevé obtener al año 30 crías de alta calidad genética para reproducir esta especie en toda la región.

En el marco del enfoque estratégico de revolución productiva, el Gobierno Regional de San Martín ha adquirido ejemplares de la raza caprina Saanen conformada por 5 hembras y un macho oriundos de Suiza de alta calidad genética, consideradas en la actualidad como la mejor especie lechera.

Estos caprinos pertenecen al plantel de reproducción de la Granja Ganadera Calzada; de donde se obtendrán crías para su reproducción en la región, para ello se realizará la transferencia de embriones, lo cual consiste en inseminar las cabras, recolectar el embrión y luego  proceder a colocar el material genético en cabras criollas del Perú, las cuales servirán de vientre de alquiler.

“Lo que vamos a hacer primero es inseminar a las hembras y luego a los 7 días se extrae los óvulos fecundados y estos se colocarán en un vientre de alquiler, es decir  en las cabras criollas del Perú. Se espera que anualmente se recolecte de cada cabra unos 15 embriones, y al año se prevé obtener unas 30 crías”, sostuvo Karina Lezama Tuesta, técnica agropecuaria de la Granja Ganadera de Calzada.

Es importante precisar las características de estas cabras suizas son animales dóciles, tranquilos, de pelaje blanco o crema, con una piel fina, de pecho ancho y su reproducción es dos veces al año. Pueden tener pequeñas manchas negras en el hocico, en los ojos, en los párpados, en las orejas y en la ubre.  

Entre otras peculiaridades, el cuerpo de los animales es delgado y tiene un aspecto huesudo. Es una raza lechera y su producción en promedio es de cuatro a siete litros diarios. En cuanto a la diferencia de leche de la cabra y de la vaca, la primera tiene más vitamina A y B y es baja en lactosa. Además, estos animales son precoces y tienen un gran desarrollo y rusticidad. Su tamaño es muy variable y las hembras llegan hasta los 85 centímetros y a un peso de 70 kilogramos, mientras que los machos alcanzan 90 centímetros y un peso de aproximadamente 100 kilos.