Inicio | Contáctenos | Moyobamba, domingo 26 de junio del 2022
Baner Transparencia Estándar

Estación Pesquera de Truchas Shunté promoverá el desarrollo del sector acuícola en San Martín

Fecha: 24/05/2022

“Estamos trabajando para dejar una región diferente a la que hemos encontrado”, sostuvo gobernador regional.

La vida de los pobladores del distrito de Shunté de la provincia de Tocache, no será la misma, gracias a la construcción de la moderna Estación de Truchas de Shunté, donde se producirá ovas embrionadas, alevines y carne de trucha, lo cual fomentará el crecimiento del comercio y la generación de un circuito turístico en la zona de Metal – Marcos. “Esta obra de gran envergadura, la más moderna del país, se realizó por administración directa y en  un año y dos meses se está inaugurando, estamos siguiendo el ejemplo de Ingenio (Huancayo)”, así lo afirmó el gobernador regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarín Vargas, durante la inauguración de dicha estación realizado este viernes.

 “Este ha sido el distrito más pobre de la región San Martín, con esta inversión, con los proyectos productivos, con el trabajo y perseverancia de todos los pobladores, los niños van a tener un futuro diferente, van a ser mejor alimentados y desarrollar su cerebro; estamos trabajando en dejar un San Martín diferente al que hemos encontrado”, sostuvo.

Cabe precisar, que esta obra de gran impacto para el sector acuícola de la región se culminó en tiempo récord de un año y dos meses,  con una inversión de más de 4 millones de soles.  Así, el moderno módulo demostrativo de producción de semilla y engorde de trucha busca aumentar la tasa de uso de nuevas tecnologías en las unidades productoras de esta especie en los distritos de Naranjos, Alonso de Alvarado y Shunté, provincias de Rioja, Lamas y Tocache, respectivamente.

Por su parte, el director regional de la Producción, Ing. Raúl Belaúnde Lapa Lermo, resaltó la voluntad política del gobierno regional por hacer realidad la construcción de la Estación Pesquera de Truchas Shunté.  En ese sentido, señaló que se está forjando una verdadera revolución productiva porque se está utilizando las potencialidades que nos brinda la naturaleza. “Esta estación pesquera es única en la amazonia del país, va a significar el cambio de vida en los pobladores de Shunté, porque generará comercio y un corredor económico y turístico para esta zona que se encontraba en el olvido”.

La estación cuenta con una completa infraestructura hidráulica conformada por un sistema de captación, desarenador, tubería de conducción, cámara de carga, sedimentador, filtro lento, canales de distribución de agua, canales de efluentes y poza de tratamiento de aguas. En cuanto a infraestructura piscícola cuenta con un laboratorio de incubación, 10 estanques de primer alevinaje, 8 estanques de segundo alevinaje, 8 estanques de juveniles, 4 estanques de engorde y 10 geotanques para engorde.

De otra parte, la infraestructura complementaria posee una casa de fuerza (mini central hidroeléctrica de 25kw de generación de energía), almacén de alimento balanceado, ambientes administrativos, auditorio, servicios higiénicos y módulo de procesamiento primario y/o valor agregado. Del mismo modo, está equipada con un laboratorio de incubación, con material básico para el manejo de ovas y alevines.

Es importante mencionar que ha realizado la Importación de 50 mil ovas embrionadas de truchas arco iris, procedentes de Estados Unidos para la producción de semilla; además de la adquisición de 25 millares de ova de trucha de origen nacional para la formación de futuros reproductores.