Inicio | Contáctenos | Moyobamba, domingo 26 de junio del 2022
Baner Transparencia Estándar

Energía solar fotovoltaica instalada en la Granja Ganadera Calzada ahorra 75% de facturación por energía eléctrica

Fecha: 14/06/2022

Uno de los grandes problemas del mundo es el calentamiento global y el cambio climático, por ello es indispensable que tomemos medidas para reducir sus efectos. El Gobierno regional de San Martín no es ajeno a esta situación que afecta a la humanidad, por ello ha implementado sistemas de generación de energía fotovoltaica en diversos proyectos productivos.

Es el caso de la Granja Ganadera Calzada que cuenta con este tipo de sistema, que consta de 180 módulos solares o también conocido como paneles solares de 400 watts pico cada uno, y una capacidad total de 72 kilowatts pico de generación. Además de los módulos solares este sistema cuenta con tres inversores cargadores, dos inversores fotovoltaicos, tres controladores de carga, un banco de batería y un sistema de monitoreo y control, así lo detalló el Ing. Segundo Alexander Leyva Silva, especialista electromecánico de la DREM.

La región San Martín tiene un gran potencial en recursos energéticos renovables para la generación de electricidad, y en ese marco viene trabajando en la promoción y difusión de esta acciones, para lo cual el gobierno regional ha incorporado promover el uso de este tipo de recurso, en la actualización de su Plan Estratégico como objetivo adicional.

Asimismo, Leyva Silva afirmó que este sistema cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda de energía eléctrica de la Granja Ganadera de Calzada. Se trata de un sistema on-grid (conectado a la red), que está permitiendo ahorrar un 75% de facturación por energía eléctrica. “Está demostrado que sí funciona, y se recomienda su aplicación en la región, en todos los sectores, sobre todo en los procesos productivos”, puntualizó.

La Granja Ganadera Calzada también cuenta con módulos demostrativos de sistemas autónomos, como es el caso de la iluminación solar y el funcionamiento de la despulpadora solar, los cuales no están conectados al parque solar y por ende tampoco están conectados a la red pública. La despulpadora solar es un sistema que cuenta con dos paneles solares de 400 watts pico, dos baterías de 200 Ah, un inversor controlador, un variador de frecuencia, el cual permite controlar el arranque del motor. Adicionalmente se tiene también un motor trifásico eléctrico de 01 HP.  Asimismo, cuenta con puntos de iluminación solar autónoma.

Del mismo modo se ha instalado un sistema demostrativo de bombeo solar fotovoltaico sin acumuladores (baterías), con una capacidad de entrega de hasta 4.5 m3/hora, su altura máxima de trabajo es de 110 metros, su funcionamiento es durante el día, obteniendo su máximo rendimiento en las horas de máxima radiación solar.