Inicio | Contáctenos | Moyobamba, domingo 26 de junio del 2022
Baner Transparencia Estándar

Goresam apuesta por una ganadería ambiental en favor de los productores regionales

Fecha: 27/05/2022

Proyecto Ganadero Regional llega a las familias sanmartinenses con diferentes paquetes tecnológicos

Una ganadería semiextensiva con innovación tecnológica, mejoramiento genético, una óptima alimentación y sanidad animal, con un enfoque de ganadería ambiental, es lo que impulsa el Gobierno Regional de San Martin, como parte del Proyecto Ganadero Regional (PGR), en aras de mejorar la productividad y la calidad de vida de las familias sanmartinenses. Es en este horizonte que los productores, de acuerdo a sus posibilidades, han decidido replicar en sus fundos esta nueva forma de criar a sus vacunos.  

Es el caso de Don Enemesio Flores Arenas, quien es natural de la provincia de Jaén, región Cajamarca, residente desde hace más de 30 años en el distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres. Él, junto a su esposa y sus cinco hijos, labora en su finca Mishquiyacu, desde donde luchan cada día por surgir en el sector pecuario.

La familia Flores, desde el 2020, está adoptando uno de los principales paquetes tecnológicos, ejecutado por el PGR, el cual corresponde a la inseminación artificial con semen fresco y, fruto de ello, a la fecha ya han nacido 11 crías de la raza girolando.

Don Enemesio también está implementando en su fundo la réplica del modelo de la Granja Ganadera de Calzada, mejorando su infraestructura de acuerdo a sus recursos. Con creatividad, iniciativa e ingenio, apunta a una ganadería semiextensiva, con lo cual busca mitigar la contaminación ambiental.

La ganadería en la región San Martín es un factor sustancial para el proceso sostenible en la agricultura, el cual aporta a la seguridad alimentaria, la nutrición, el alivio de la pobreza y el crecimiento económico. Los ganaderos se encuentran en el camino de adoptar las prácticas de una ganadería ambiental, sostenible y productiva.

Hasta el momento el PGR ha atendido a mil 338 ganaderos, el número de inseminaciones es de 10 mil 562, las crías nacidas son de 2 mil 17 (1002 hembras y 1015 machos), los módulos de transferencia tecnológica instalados son:  2 en Moyobamba, 1 en Rioja, 2 en Lamas, 1 en Bellavista, 1 en Huallaga, 1 módulo en la provincia de San Martin y 1 módulo en Mariscal Cáceres. Asimismo, a lo largo de este tiempo, se ha realizado diversas capacitaciones y este año se pretende instruir a 1500 ganaderos, mediante pasantías y cursos taller en forma práctica.

En cuanto a los planes de negocios de Agroideas están 12 en proceso, lo cual permitirá apalancar más de 5 millones de soles a favor de este promisorio sector en la región San Martín.