Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Proyecto Ganadero Regional viene dando resultados positivos

Fecha: 12/05/2022

Paquetes tecnológicos benefician a pequeños y medianos productores del sector en toda región.

El Gobierno Regional San Martín, mediante el Proyecto Ganadero Regional (PGR), está desarrollando y ejecutando los paquetes tecnológicos validados en la Granja Ganadera de Calzada, bajo un enfoque de ganadería ambiental, utilizando un sistema semi-extensivo, con la implementación de tecnología forrajera para la alimentación del ganado, con la siembra de maíz chala, para ensilaje y consumo en fresco e inseminación artificial con semen fresco.

Todo ello permite el mejoramiento de razas especializadas para la producción de leche y carne en trópico Girolando, Brown Swiss, Holstein y Brangus respectivamente; además de instalaciones prácticas de manejo de ganado, reforestación de áreas de competencia forestal y manejo de residuos orgánicos a través de composteras y estercoleros, a los cuales pueden acceder los ganaderos de San Martín.

Se han inseminado 10 mil 64 vacas con semen fresco de toros genómicos, con resultados efectivos, y a la fecha han nacido 1 836 crías (909 hembras y 927 machos). Tal es el caso del Fundo La Chancadora, ubicado en la provincia de Bellavista, donde los dueños, Guillermo Oscanoa Mendoza y familia (pequeños ganaderos), apostaron por la inseminación artificial con semen fresco obteniendo hasta un 80% de preñez.

Es así que Oscanoa Mendoza, resalta la productividad de sus vacas producto de la inseminación artificial con semen fresco, indicando que los resultados son óptimos y esto lo incentiva a seguir utilizando la tecnología que le brinda más productividad.

Otro de los beneficiarios es Roger Santillán del Fundo “El Amigo”, ubicado en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, quien destaca el trabajo del Proyecto Ganadero, tanto por la capacitación de los técnicos, así como por el mejoramiento de las razas, lo cual ha permitido el nacimiento de 25 crías que, en la actualidad,  casi todas han sido vendidas a un precio superior en el mercado. 

Con respecto a los módulos de transferencia tecnológica, 8 se encuentran instalados en campo y un módulo está en custodia en la Granja Ganadera de Calzada: 2 en Moyobamba, 1 en Rioja, 2 en Lamas, 1 en Bellavista, 1 en Huallaga y 1 San Martin.  De igual forma, otra de las beneficiarias, Sayo Chavarri del Fundo “La Heredad” (distrito de Calzada, provincia de Moyobamba), saludó el trabajo que viene realizando el proyecto ganadero, con el fin de mejorar las condiciones del agricultor, así también optimizar genéticamente las razas, con vacas de mejor calidad y mayor productividad. 

Por su lado, José Luis Sánchez Dávila, del Fundo “Elisabeth”, del distrito Zapatero, provincia de Lamas, también beneficiario del PGR afirmó que su pasión es la ganadería, y toda su vida ha estado abocada al tema agrícola, por ello, decidió construir una réplica de la Granja Ganadera Calzada, en 5 hectáreas y media, en las cuales diseñó una pequeña finca enmarcada en la ganadería ambiental.

Cabe destacar que el Proyecto Ganadero Regional ha atendido hasta el momento a 1 338 ganaderos con inseminación artificial y capacitaciones, y más ganaderos se siguen sumando por los resultados obtenidos en campo.

Para el crecimiento de este sector también se viene trabajando en 12 planes de negocios, para su financiamiento con Agroideas, los cuales se encuentran en evaluación, y de  obtener un resultado positivo permitirá apalancar 5 millones 717 mil 270.60 soles.