Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Estación Pesquera Ahuashiyacu cuenta con moderno laboratorio de incubación de Tilapia

Fecha: 19/04/2022

Alevines de alta calidad se encuentran a disposición de los productores acuícolas

La Estación Pesquera Ahuashiyacu cuenta con un moderno laboratorio para la producción de semilla de Tilapia, con el uso de reproductores mejorados genéticamente procedentes de Costa Rica. Esto forma parte  de la estrategia de revolución productiva que impulsa el Gobierno Regional de San Martín, la cual busca producir seis millones de alevines al año, a fin de incrementar la producción de los acuicultores de la región, a quienes se les brinda asistencia técnica, capacitación y formalización a través del Proyecto Tilapia.

En dicho laboratorio se realiza la incubación de los huevos de tilapia, recolectados de los estanques de apareamiento; luego de la recolección, estos pasan a un proceso de aclimatación, desinfección y luego se siembran en las 24 jarras McDonald para su incubación y eclosión por un periodo de 3 a 5 días, dependiendo de la temperatura del agua que se maneje en el momento del proceso. Posteriormente, las larvas son recolectadas en bandejas de fibra de vidrio hasta la reabsorción total del saco vitelino; cabe precisar que la alimentación artificial se inicia cuando las larvas se encuentran al 50% de este proceso.

En la actualidad contamos con cepas importadas de sexo mixto y también con la tecnología de súper machos para producir alevines de tilapia 100% machos sin la utilización de hormonas, afirmó el biólogo Manuel Cedano, especialista del laboratorio de la mencionada estación.

“En la Estación Pesquera Ahuashiyacu nos dedicamos a la producción de semilla de tilapia durante todo el año y los acuicultores interesados en comprar se pueden acercar sin ningún problema, nosotros los vamos a atender. Los alevines que se comercializan varían entre 0.5g -1g de peso promedio”, precisó.

Cabe precisar que el laboratorio de tilapia ofrece alevines de calidad y de rápido crecimiento, a los que pueden acceder  los productores interesados acudiendo a la misma estación pesquera o a la Dirección Regional de la Producción para realizar sus pedidos o solicitar asesoría técnica de los especialistas.