Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

San Martín: Ganadería convertirá a esta región en una potencia en producción lechera

Fecha: 11/04/2022

Ganaderos participaron en la II exhibición de crías nacidas con inseminación artificial con semen fresco

La ganadería en la región San Martín es primordial para el desarrollo sostenible; influye en diversas áreas como la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición, el alivio de la pobreza y el crecimiento económico. Se augura que, en unos tres años, este sector alcance a consolidarse, convirtiendo a nuestra región en una potencia en producción de leche. Ello, gracias a la mejora genética del ganado vacuno, a través de la inseminación artificial con semen fresco, que viene ejecutando el Proyecto Ganadero Regional (PGR). Así lo afirmó el gobernador regional, Pedro Bogarin Vargas, en el marco de la II exhibición y venta de crías producto de la mencionada innovación tecnológica validada en la Granja Ganadera de Calzada.

Asimismo, durante su intervención en la plaza de Ganado, Tangumí, distrito de Soritor (provincia de Moyobamba) señaló que “la meta es inseminar 25 mil vientres. En la actualidad, tenemos un éxito del 75 % en cuanto a la preñez, en aproximadamente tres años San Martín  se convertirá en una potencia lechera. Trabajamos con las razas especializadas para la producción de leche y carne en trópico (Girolando y Brangus). Esta tecnología traerá bienestar a la población y desarrollo, alejará definitivamente el fantasma de la violencia social, la anemia, la desnutrición, no hay otra forma de lograr la paz social. Hay que sembrar desarrollo, para poder cosechar paz y bienestar”, refirió.

Bogarín Vargas también resaltó la reciente disposición del gobierno, la cual prohíbe la fabricación de leche evaporada con leche en polvo que viene del extranjero, lo que implica que las grandes empresas tendrán que comprar leche fresca a los ganaderos nacionales; de esta manera, San Martín se coloca en un lugar expectante en el negocio de la ganadería.

“También contamos con ovinos de raza dorper y cabras de raza saanen, es un gran negocio los ovinos y los caprinos, por ello, invito a los productores a visitar la Granja Ganadera de Calzada, donde podrán ver de cerca los mencionados ejemplares y serán asesorados por los profesionales, en cuanto a la alimentación y sanidad animal”, sostuvo.

En otro momento, la autoridad regional, indicó que trabajará de la mano con los ganaderos para impulsar una fábrica de productos lácteos del más alto nivel tecnológico, similar a la fábrica de procesamiento de palma aceitera Olpesa y “lo que estamos haciendo con los cacaoteros en Incacaope y lo que queremos hacer con el café en Moyobamba y próximamente también con los maiceros”, puntualizó.

En lo que respecta al PGR, a la fecha, el número de inseminaciones es de 9 mil 549. En tanto, el número de vacas diagnosticadas preñadas es de 7 mil 162. También se registran mil 689 (841 hembras y 848 machos) crías nacidas en la región.

La actividad contó también con la presencia del gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo; del director regional de la Producción, Raúl Belaunde Lapa Lermo; de la gerente de Desarrollo Social, Leslie Zevallos; del alcalde distrital de Soritor, Segundo Wilson Ortiz Chávez y del alcalde distrital de Jepelacio, Tito Arquímedes Solado Rodas. Igualmente se convocó a ganaderos de los distritos de Soritor, Jepelacio, Yantaló, Calzada, Habana y Moyobamba.