Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Fundo cafetalero modelo exitoso de Santos Acha apuesta por el agroturismo

Fecha: 24/03/2022

Los fines de semana, visitantes podrán apreciar el beneficio del café y realizarán turismo vivencial en contacto con la naturaleza.

Dentro de las actividades productivas en nuestra región, la caficultura se transmite de generación en generación o involucra a toda la familia. Es el caso del líder exitoso Santos Luis Acha Jiménez, quien junto a su esposa e hijos laboran en su fundo “Niño Jesús” del centro poblado Marona del distrito de Moyobamba, sembrando este ancestral grano, desde hace más de 20 años, con la visión de ser una marca líder en el desarrollo y comercialización del café orgánico de San Martín para el mundo.

El patriarca de la familia Acha Jiménez, afirma que el café no es solo una bebida, es trabajo, pasión y mucho amor; por ello, cada vez busca mejorar los procesos para lograr un café orgánico de calidad. Desde el año 2015 vienen trabajando de manera tecnificada; en la actualidad se ha convertido en la finca modelo, por el uso de nuevas tecnologías.

Al respecto, el aporte del Gobierno Regional de San Martín ha sido clave para los cafetaleros, gracias a la instalación de 56 sistemas de fertirriego, en 28 parcelas de producción y en 28 de renovación; la implementación de una hectárea de café de diferentes  variedades, el cual servirá para definir el grano (con más rendimiento y el más resistente a las plagas), que se distribuirá en los cafetaleros de la región, con el objetivo de potenciar la producción agrícola, acorde a los objetivos de la revolución productiva.

“Hace casi dos años, el gobierno regional nos dotó de  6 variedades de grano de café, catimor, nacional, geisha, pache, catuai,  y caturra, las cuales tienen alta productividad y una calidad de taza excepcional, que fueron sembradas solo en una hectárea bajo el sistema de fertirriego, que nos permite alcanzar una producción de 130 quintales por hectárea. Asimismo, hemos ahorrado dinero en la fertilización, pues ahora abonamos con más eficacia en un tiempo más corto”, afirmó  Santos Maveric Acha Chávez (hijo).

Sumado a este panorama altamente productivo,  ahora la familia Acha Chávez apuesta  por el agroturismo y abre sus puertas los fines de semana a los visitantes, quienes podrán conocer el mundo del café, desde la recolección de granos, despulpado con fermentación controlada, lavado y secado,  además de experimentar, cómo es la vida de los productores en medio de la finca.

“No solo sembramos café, tenemos otros cultivos y actividades dentro de la finca, ofreceremos una experiencia de turismo vivencial, donde no solamente observarán el proceso de inicio del café, sino también van a tener contacto con la naturaleza. El turista podrá ser padrino de un árbol, el cual podrá plantar y bautizarlo con su nombre. Asimismo,  tenemos un circuito desde los biofertilizantes, la cafetera gigante, la piscina de tilapias, las plantas clonadas, espacios donde podrán tomarse fotos del recuerdo. Se les explicará los procesos, paso a paso de todo lo que venimos haciendo, desde el inicio del beneficio del café hasta el producto final que es la marca café Don Santos”, afirmó Santos Acha (hijo).

 “La ruta del café”, como la han denominado, también incluirá degustación del café de  casa “Don Santos”;  así como  de los platos regionales más tradicionales. En el fundo “Niño Jesús” también encontrarán un área de café forestal, con árboles frutales y también maderables. Asimismo, los visitantes podrán pescar, cosechar plátanos, naranjas y limones, dar de comer a los animales y también cocinar sus  propios alimentos saludables, “De la chacra a la olla”.