Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Proyecto Especies Nativas Amazónicas fortalece procesos tecnológicos en el cultivo de peces tradicionales

Fecha: 23/03/2022

Además, incorpora nuevas especies como alternativas productivas para el sector acuícola en San Martín.

Para continuar fortaleciendo el desarrollo de procesos tecnológicos en el cultivo de especies tradicionales y otras nuevas, y de esta manera mejorar los índices productivos y de rentabilidad de la actividad acuícola en la región; el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), y el Proyecto Acuícola Especies Nativas Amazónicas, viene incentivando en los productores sanmartinenses la adopción de nuevas tecnologías en este importante rubro de la pesquería. 

Con ese objetivo, para su correspondiente masificación en la región, en la Estación Pesquera Ahuashiyacu del Goresam ubicada en el distrito de La Banda de Shilcayo, se han adoptado, en el corto plazo, nuevos procedimientos tecnológicos, en el manejo de reproductores, producción de alevinos y producción de carne (aireación, geomembranas, recirculación), que han despertado el interés de los productores acuícolas de San Martín.

Las especies tradicionales con las que viene trabajando el proyecto son: paco, gamitana, boquichico, y como especies  innovadoras se encuentran el sábalo y la doncella. Para todas las especies se cuenta con lotes procedentes de tres regiones amazónicas como son Loreto, Ucayali y la nuestra, cuyas zonas de captura  se destacan, el Chumía (San Martin) y el ámbito de la reserva Pacaya-Samiria (Loreto).

“Cabe destacar, que estos ejemplares se encuentran manejados bajo procedimientos técnicos que nos permitirán asegurar su adecuado desarrollo y maduración,  con lo cual aseguraremos la producción de alevinos de calidad”, afirmó el biólogo, Erick del Águila, coordinador del Proyecto Especies Nativas y Amazónicas. 

Con respecto a la doncella y sábalo, se vienen desarrollando procesos tecnológicos bajo las experiencias de instituciones como el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). “Mediante ello, se estaría brindando a los acuicultores una nueva alternativa productiva. Ambas especies tienen como característica un rápido desarrollo y su carne es sabrosa”, afirmó el especialista.

Las tecnologías generadas estarán disponibles para su aplicabilidad y serán difundidas en manuales y folletos para que sean aprovechados por los acuicultores de nuestra región. Asimismo, se dará capacitación teórica y práctica en las estaciones pesqueras de la Direpro.