Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 18 de abril del 2024
Baner Transparencia Estándar

Proyecto Ganadero replica paquetes tecnológicos en productores de San Martín

Fecha: 17/03/2022

Gobierno regional interviene exitosamente en las 10 provincias de la región.                  

La ganadería en la región San Martín es un factor clave para el desarrollo sostenible en la agricultura. Actividad económica que contribuye a la seguridad alimentaria, la nutrición, el alivio de la pobreza y el crecimiento económico. Es así que, mediante la adopción de las mejores prácticas, el sector puede reducir sus impactos ambientales y ser más eficiente en el uso de los recursos.

En ese sentido, en el marco de la revolución productiva que impulsa el Gobierno Regional de San Martín, el Proyecto Ganadero Regional (PGR) viene desarrollando innovaciones tecnológicas en favor de la ganadería sanmartinense.

“Tenemos un gran avance en el mejoramiento genético del ganado vacuno,  tanto en carne, como en leche; se han realizado 8 mil 430 inseminaciones, de las cuales 5 mil 817 vacas se encuentran en estado de preñez, y se registran  mil 545 crías. Solo en el Alto Mayo se han inseminado más de 2 mil vacas, mil 500 están preñadas y se han logrado 500 crías”, además se ha instalado tres módulos de transferencia tecnológica. detalló el ingeniero Carlos Su Castro, coordinador del PGR. Asimismo, señaló que para la alimentación del ganado se siembra maíz chala, bajo un sistema semi-intensivo y amigable con el medio ambiente, evitando ampliar la frontera agrícola.

 

En las 10 provincias de la región a la fecha se han beneficiado a mil 500 ganaderos con inseminación artificial mediante semen freso, entre los que se encuentran: José Sánchez Dávila, del fundo Elisabeth, en el distrito de Zapatero (Provincia de Lamas); Evelio Vásquez Alarcón, del fundo “El Naranjal”, sector Inguri, distrito de Habana de la provincia de Moyobamba; Roger Santillán Bocanegra, del fundo “El Amigo”, sector Tumba, distrito de Soritor; Carlos Oscanoa Cachique, del fundo “La Chancadora” de la provincia de Bellavista, entre otros.

Es importante mencionar otro de los logros del PGR,  el cual consiste en la elaboración del plan de negocios, presentando a Agroideas, que ha logrado apalancar 5 millones 717 mil 270.60, en favor de 12 organizaciones de la región.

El PGR atiende a los ganaderos de las 10 provincias, con el mejoramiento genético, capacitaciones personalizadas y grupales, sanidad animal y alimentación. El proyecto tiene como objetivo, mejorar la productividad del sector, preocupándose por el beneficio social de los productores ganaderos.