Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Proyecto Ganadero Regional: Presentan crías nacidas por inseminación artificial con semen fresco

Fecha: 28/02/2022

Resultados de la revolución productiva, impulsada desde el gobierno regional, resaltaron en esta actividad.

El fundo “Elizabeth”, ubicado en el distrito de Zapatero, provincia de Lamas, fue el escenario donde los productores ganaderos exhibieron las crías nacidas mediante el método de inseminación artificial con semen fresco; innovación tecnológica impulsada por el Gobierno Regional de San Martín, ejecutada por la Dirección Regional de la Producción a través del Proyecto Ganadero Regional (PGR).

El gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, inauguró el evento y con gran emoción dio a conocer los resultados del PGR, en cuanto a la efectividad de la inseminación artificial con semen fresco. “De todo lo que la ganadería necesita, lo más importante es la genética, por eso decidimos usar esta tecnología en favor de los ganaderos de la región, mejorando de esta forma las razas”, puntualizó.

Hasta la fecha se ha realizado 8 mil 407 inseminaciones y, como parte de este trabajo, 5 mil 884 vacas han sido diagnosticadas como preñadas y mil 384 crías han nacido producto de dicha innovación tecnológica aplicada en la región (684 hembras y 700 machos), detalló, Bogarín Vargas.

Por su parte, el especialista del PGR, de la provincia de Lamas, M.V Frank Daniel Valle LLaque, se mostró orgulloso de pertenecer a la comunidad ganadera de dicho lugar por los resultados logrados. “Estamos trabajando para sacar del sub desarrollo ganadero a nuestra región”.

“Con el apoyo del PGR y los especialistas, se está llegando a los ganaderos de la zona, estos logros, ustedes lo pueden ver; se están cumpliendo en base a los componentes que tiene estructurado el proyecto, como son: la innovación tecnología, la infraestructura, la siembra del maíz chala e implementación del aspecto ambiental”, agregó.

Al respecto, José Sánchez Dávila, dueño del fundo “Elizabeth”, destacó la labor que viene realizando el PGR a nivel de la región San Martín, ejecutando módulos con una visión de ganadería ambiental. “Los resultados son palpables, se empiezan a notar, he copiado de forma idéntica el módulo del PGR y, por ello, invito a los demás empresarios del mismo rubro a apostar por una ganadería más productiva, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Mi fundo pretende ser el centro piloto, donde los demás ganaderos sanmartinenses se especialicen para después replicar la experiencia en sus propias fincas” destacó Sánchez Dávila, quien posee 7 hectáreas y media, donde se albergan a 80 cabezas de ganado.

Cabe indicar que en esas mismas instalaciones ganaderas existe una planta de leche para la elaboración de productos lácteos, donde se producen derivados como queso, mantequilla, manjar, yogurt. Asimismo, se brinda servicio a los ganaderos de la zona que lo requieran.

Esta presentación, contó además con la presencia del gerente regional de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo; el director regional de Producción, Raúl Lapa Lermo, el alcalde de Cuñumbuque, Pedro Burgas Vargas, entre otras autoridades.