Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Tecnología de inseminación artificial con semen fresco obtiene grandes logros en San Martín

Fecha: 24/02/2022

Mediante este procedimiento nacen 32 crías en el Fundo “La Chancadora” de la provincia de Bellavista.

La ruta de la revolución productiva nos lleva al fundo “La Chancadora”, ubicado en la provincia de Bellavista, lugar donde el Proyecto Ganadero Regional (PGR) ha realizado innovaciones tecnológicas con resultados trascendentales.

Prueba de ello, es el testimonio de la familia Oscanoa, dueños de la finca, donde trabajan de manera asociativa, abuelo, hijo y nieto; en aras de sacar adelante su producción ganadera, apostando por la inseminación artificial con semen fresco, obteniendo especies de la más alta calidad genética.

“Agradezco al Gobierno Regional de San Martín por el apoyo que nos está brindando; asimismo, a la Dirección Regional de la Producción, que, mediante el Proyecto Ganadero Regional, está aplicando la innovación tecnológica. Gracias a ello han nacido 32 crías por inseminación artificial con semen fresco”, afirmó Carlos Alejandro Oscanoa Cachique (hijo).

Del mismo modo, el joven ganadero, invitó a los integrantes del sector pecuario de la región San Martín, a apostar por la inseminación artificial con semen fresco, para optimar sus razas, y por ende mejorar la calidad de la carne y la leche.

Al respecto es importante precisar que, en la región, a través de este procedimiento tecnológico, se viene logrando un 70% en promedio de preñez; mientras que en otros casos particulares, el índice es mayor alcanzando hasta un 80%.

En este sentido, orgulloso de estos grandes logros, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, durante su visita de trabajo en la zona rural, exhorta a los ganaderos a participar en el PGR, para mejorar la genética de sus vacunos en la región.

El PGR del Goresam se inició en junio de 2020, desde esa fecha los técnicos asisten a los ganaderos beneficiarios de las 10 provincias de la región San Martín. Ellos, están trabajando ininterrumpidamente los 365 días del año. De esta forma logran estar pendientes del momento óptimo para la inseminación de los animales.