Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Buscan financiar modelo Incacaope a través del fondo AgroPerú del Midagri

Fecha: 23/02/2022

Gobierno Regional San Martín presentó modelo industrial ante funcionarios del sector Agricultura del Ejecutivo.

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, durante las gestiones realizadas en Lima, presentó a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), encabezados por el viceministro de Desarrollo Agrario, Ing. Walter Obando y su equipo técnico, el modelo empresarial Industria del Cacao del Perú (Incacaope), el cual busca ser financiado a través del fondo Agroperú.

Bogarín Vargas, manifestó en su exposición, que esta organización sanmartinense, está conformada por miembros de cooperativas agrarias y pequeños productores de granos de cacao, quienes podrán participar de las utilidades del proceso de transformación de este producto bandera de la región. De igual forma, detalló que este modelo industrial involucra a 10 organizaciones de productores y  mil 500 productores cacaoteros.

En esa línea, las autoridades regionales apoyan a los productores miembros de Incacaope, en la gestión de un préstamo de inversión del Fondo Agroperú del Midagri que es ejecutado a través de Agrobanco. Cabe destacar que esta entidad  cuenta con productos financieros para apoyar la comercialización y transformación de los productos agrícolas; al respecto los productores han manifestado su intención de hipotecar sus terrenos agrícolas que permita garantizar el préstamo.

De igual forma, es preciso mencionar que Incacaope está conformada por productores organizados, mediante cooperativas y algunos de manera individual, cuyo objetivo es avanzar en la cadena de valor, participando en la transformación de los granos de cacao para generar productos intermedios como: Nibs, pasta, polvo y manteca de cacao. Un  modelo  que está basado en el  exitoso resultado de la empresa Oleoginosas del Perú S.A. (Olpesa), que combina desarrollo empresarial y sostenibilidad.

Incacaope tiene como base social sólida a los productores, con una experiencia cooperativista de más de 10 años en el sector de producción, comercialización y exportación de granos de cacao, buscando generar mejores ingresos de los productores cacaoteros.

La empresa involucra a: Cooperativas Central Aroma cacao de Tocache Ltda., Cooperativa Agroindustrial CP cacao Tocache Ltda, la Cooperativa Cordillera Azul de Nuevo Progreso Ltda., la Cooperativa Cacaotera Agroindustrial de Uchiza y la Cooperativa Agraria Monte Azul Ltda., la Cooperativa Agroindustrial Mishollo, la Asociación de Productores Selva Viva y la Cooperativa Agroindustrial Paraíso.