Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Proyecto Ganadero Regional replica módulos demostrativos

Fecha: 16/02/2022

En el Fundo Los Cocos, en el distrito de Sacanche, provincia de Huallaga

El Proyecto Ganadero Regional está desarrollando y consolidando como parte de la revolución productiva,  que impulsa el Gobierno Regional de San Martín, la transferencia de innovación tecnológica  con un enfoque de ganadería ambiental. El cual consta de 4 pilares: razas especializadas, inseminación  artificial con semen fresco, cultivo de forraje de alta calidad (maíz chala), y manejo técnico ambiental.

        

La Dirección Regional de la Producción es el ente ejecutor, ha iniciado la réplica mediante la transferencia de paquetes tecnológicos e implementación de los módulos demostrativos que actualmente cuentan con beneficiarios en distintas partes de la región.

 

Es el caso del Fundo “Los Cocos”, ubicado en el distrito de Sacanche, provincia de Huallaga, el cual viene siendo manejado por el señor Nelson Tapia Díaz (propietario), quien manifestó que anteriormente la ganadería que realizaba era  destructiva, cada año tenía que deforestar para instalar pasturas bajo un sistema extensivo, provocando un daño irreversible al medio ambiente; todo este sistema de producción ganadera está cambiando con la instalación del módulo.

 

Nelson Tapia, afirma que actualmente tiene una hectárea sembrada con  maíz chala y dos hectáreas  y media por instalar escalonadamente. Cuya producción por hectárea es  75 toneladas de forraje verde, que sirve como alimento para las vaquillas del módulo.

 

Cabe mencionar que los módulos demostrativos instalados en los fundos beneficiarios servirán también para que los ganaderos de la zona puedan acudir y conocer de cerca el nuevo modo de hacer ganadería con innovación tecnológica y puedan replicarlos en sus fincas.

 

Por su parte, el beneficiario del fundo “Los Cocos”, Nelson Tapia Díaz, invitó  a los ganaderos de la región a visitar su hacienda,  y  de esta manera conozcan el trabajo que viene realizando. “Es importante que los productores se den cuenta como la ganadería está evolucionando de la mano con el medio ambiente para no tener más deforestaciones, ya que en una pequeña área se puede criar más ganado de lo que uno pensaba”. Por otro lado, también mencionó que los ganaderos de la región deben  aprovechar inseminar a sus vacas, debido a que los resultados son positivos.

 

Estos módulos cuentan con corral de manejo, establo-comedero, cerca de retención, manga, rampa de carga y descarga, sala de ordeño, bebederos, saladeros, silos, compostera,  picadora de forraje, almacén de insumos, medicinas y una hectárea y media de pastoreo. Asimismo debe contar con área de tres hectáreas  destinada para la siembra de maíz chala. La adecuación de esta infraestructura es en contrapartida con el ganadero beneficiario.

 

Es importante señalar, que la implementación de los módulos demostrativos, requiere una disponibilidad de terreno con un área de 3 a  5 hectáreas, dotadas de título de propiedad.  De esta manera el Gobierno Regional de San Martín, busca que los ganaderos incrementen su productividad y mejoren su calidad de vida, cuidando el medio ambiente.


 Descargar Adjunto