Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Delegación de cooperación internacional visita proyectos productivos de la región San Martín

Fecha: 24/01/2022

A través de la Agencia Regional de Desarrollo se busca dar a conocer modelos de innovación y atraer recursos para su continuidad.

Representantes de la Unión Europea, la Secretaria de Descentralización de la PCM y la Cooperación Alemana GIZ, en el marco de su visita a la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de San Martín, recorrieron junto al gobernador, Pedro Bogarín, la Granja Ganadera de Calzada, y la parcela exitosa de producción de café del Sr. Santos Acha Jiménez en Marona (Moyobamba). A los asistentes se les dio a conocer las estrategias e iniciativas que viene ejecutando esta administración, en cuanto a la productividad y competitividad a través de medidas innovadoras concretas.

En la Granja Ganadera de Calzada, observaron un caso aplicado sobre innovación genética y manejo sostenible en ganadería. Asimismo, conocieron la estación de energía fotovoltaica conectada a red en estas instalaciones, mientras que, en la hacienda de Don Santos, vieron un caso aplicado sobre innovación en validación de la producción de plantones con alto rendimiento a través de la Biotecnología, así como la mejora de la productividad de café y recuperación de variedades de café con alta calidad de taza como una de las medidas de la ARD para promover la masificación productiva.

Al respecto, el gobernador regional, Pedro Bogarín, agradeció la visita de las diferentes representaciones e hizo hincapié en la misión que tiene su gestión de trabajar en la búsqueda de recursos para continuar con lo que se ha avanzado hasta el momento en materia de innovación tecnológica y productividad del sector ganadero y agricultura.

Se busca replicar los módulos, mejorar la productividad de nuestros ganaderos y agricultores, poner dinero en el bolsillo de la gente, mejorar su salud, vivienda, de esta manera se busca optimar la calidad de vida de los sanmartinenses. Nuestros visitantes están conociendo de primera mano el trabajo el sistema productivo y sostenible que se desea replicar en toda la región”, destacó.

Estamos en ese principio de aprovechar las fortalezas, sin el apoyo es difícil, el Perú es un país productor que puede incentivar la producción, al lado de los empresarios, queda un año importante para articular el trabajo que se ha hecho en toda la gestión”, agregó la primera autoridad regional.


Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, resaltó los proyectos productivos de la región San Martín, indicando que se puede aumentar la productividad de una forma sostenible, respetando el medio ambiente y los ingresos de los productores, siendo ésta la mejor manera de desarrollar el país. En ese sentido lo que están haciendo en el fundo de Santos Acha es muy valioso, anotó.

Vimos la diversidad de café, el aumento de los rendimientos, la forma como utilizan el riego por el goteo, también como alternan los fertilizantes químicos con fertilizantes orgánicos. Además de cómo mejorar la calidad y la resistencia de las plantas a ciertas plagas”, resaltó.

Asimismo, el diplomático sostuvo que el desafío es encontrar la forma de duplicar estas innovaciones y expandir, para que tenga un impacto no solo en un lugar, sino también en la región y en el resto del país.

La inversión tiene que venir del Estado, del sector privado, financiero, también hay que ver como los otros productores pueden tener acceso a la financiación. Que haya rendimiento y calidad para que pueda dar un producto en cantidades, que se pueda vender y comercializar”, agregó.

Es importante tener en cuenta el proceso de comercialización, en la medida en que se puedan desarrollar las buenas prácticas en el café, por ejemplo, ligados a la producción orgánica o a una certificación biológica o una certificación verde, un tipo de economía circular, puntos que permiten vender a un mejor precio.

De igual forma, el representante de la Unión Europea dijo que la dirección en la que hay que ir, es el aumento de la producción y productividad con la protección del medio ambiente, el uso de energía solar para las actividades de la granja y para el fundo es un camino económicamente y comercialmente viable y rentable. “En Europa existe una demanda por productos orgánicos ecológicos, que tiene certificado verde que participan en un esfuerzo común por luchar contra el cambio climático, ahora se busca hacer algo rentable y sostenible ahora las dos cosas pueden ir de la mano”, refirió el diplomático.

En tanto, el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ing. Jesús Quispe, afirmó que la labor de su institución es la de fortalecer el desarrollo de las regiones; la visita a la región San Martin Tarapoto y Moyobamba, busca conocer de cerca la gestión. En tal sentido, saludó la política pública regional, orientada al tema productivo, el cual evidencia, que la descentralización está funcionando porque, utilizan los recursos, ejecutando proyectos de inversión, con un enfoque regional, dando muestras de capacidad, promoviendo de esta forma el desarrollo, territorial.

Nosotros desde la secretaria de descentralización venimos impulsando las agencias regionales de desarrollo, espacios públicos y privado para poder articular y concertar trabajar juntos el desarrollo económico de un territorio en este caso Tarapoto y Moyobamba. Estamos en este camino aproximadamente 2 años, es una propuesta que se viene trabajando en muchas regiones, de la mano de la cooperación internacional, son recursos que nos facilitan poder financiar, iniciativas de carácter productivo, que se conviertan en modelos y puedan por si solos encaminarse, sostenerse y ser modelos de gestión, en el país”, puntualizó el funcionario de la PCM

Asimismo, indicó que los modelos de esta gestión, como es el caso de la Granja Ganadera de Calzada se deben promover y difundir, con el fin de que autoridades de otras zonas conozcan los casos exitosos y puedan replicarlo.

Nosotros creemos que el país, el desarrollo no solo es construir un puente, lo más importante y sostenible es el desarrollo productivo, porque nos garantiza la sostenibilidad y la economía y cuando hay economía y desarrollo económico, la gente tiene ingresos, y tiene una buena salud, educación, vamos a encaminar este tipo de ejemplos, el país tiene su gran oportunidad, primero tener un presidente que proviene de un pueblo, con esa responsabilidad de promover el desarrollo local, de abajo hacia arriba , de lo local a lo global”.

En ese camino, señaló que está confiado que en estos años, el tema de descentralización tenga la atención prioritaria del gobierno, ya que han empezado a desarrollar un trabajo muy fuerte en el territorio, los ministros están viajando a las regiones, a través de los consejos descentralizados, donde trabajan una agenda, sostuvo.

También estuvieron presentes en nuestra región, Robert Steinlechner, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Mayra Ugarte, Directora del Área Gobernabilidad de la Cooperación Alemana implementada por GIZ y Jazmin Neira, Asesora Principal del Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por GIZ.