Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

LEGISLADORAS RESALTAN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA GRANJA GANADERA DE CALZADA

Fecha: 24/01/2022

Saludan labor del Gobierno Regional San Martín aplicado al impulso de la ganadería ambiental y la producción de energía renovable.

La comitiva de congresistas de la República, encabezada por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, visitó junto al gobernador, Pedro Bogarín Vargas, la Granja Ganadera de Calzada (distrito de Calzada, provincia de Moyobamba). Esto como parte de las actividades que se llevaron a cabo, en el marco de la V Audiencia Descentralizada de Trabajo: Prioridades para el Desarrollo Integral de la Región San Martin.

 

De igual forma, integraron esta comitiva las parlamentarias por San Martín, Karol Paredes Fonseca y Lucinda Vásquez Vela; así como la presidenta de la Comisión de Descentralización Regionalización Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Norma Yarrow Lumbreras, junto a Jessica Córdova Lobatón, representante de Lambayeque, quienes recorrieron la granja ganadera Calzada, modelo exitoso de la revolución productiva y conocieron de cerca sus logros, en base a la innovación tecnológica, con una visión de ganadería ambiental; así como, el sistema de energía solar fotovoltaica conectado a red en estas instalaciones.

 

Durante esta actividad, la presidenta del Legislativo resaltó el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional San Martín, el cual impulsa la innovación tecnológica para conseguir resultados positivos en la ganadería, teniendo en cuenta el factor ambiental, la alimentación y la sanidad.

Saludo la iniciativa y el impulso que lleva a cabo esta administración, en mejorar las condiciones de la ganadería. En la granja de Calzada, existe un plan de trabajo técnico, en cuanto a la innovación tecnológica, en el aspecto de la inseminación artificial y en el caso de los paneles solares. Esta experiencia debe replicarse en otras regiones”, puntualizó Alva Prieto.

Por su parte, Karol Paredes, mencionó la importancia de que el Ejecutivo brindé mayores recursos para continuar la labor que viene realizando el gobierno regional, de la mano de profesionales, en el campo tecnológico y ganadero. “Es de suma importancia continuar con el trabajo, lo que se necesita es voluntad para realizar las cosas y tener a los mejores profesionales asumiendo la responsabilidad de los trabajos encomendados. Sería lo ideal masificar, replicar en otros espacios”, puntualizó la legisladora sanmartinense.

Sobre el tema, Lucinda Vásquez, calificó como sorprendente la iniciativa del gobernador regional en el campo de la ganadería. “En realidad cuando uno quiere hacer las cosas sí se logra. San Martín es un modelo a seguir, por ello considero, se debe sensibilizar a los productores; además de presentar un plan de trabajo al gobierno nacional para replicar estos módulos en otros lugares”, refirió.

Por otro lado, Norma Yarrow, felicitó al gobernador regional de San Martin, por todo lo logrado en el sector ganadero con respecto al mejoramiento de las razas, utilizando la inseminación artificial, además resaltó la siembra del maíz chala y el parque solar. “Es realmente innovador, ojalá que se siga incentivando este trabajo, se debe replicar éste modelo en las regiones que tengan las condiciones de área e infraestructura.