Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL GORESAM VIENE DANDO RESULTADOS POSITIVOS

Fecha: 29/12/2021

Entre ellos se destaca en sector acuícola, ganadería y agricultura fortalecidos con innovaciones tecnológicas en el marco de la revolución productiva.

El Gobierno Regional San Martín impulsa la revolución productiva, que viene dando grandes frutos, entre ellos en el sector acuícola, donde se ha alcanzado el segundo lugar a nivel nacional de formalización y potencial. Un resultado que se refleja en mil 508 granjas formalizadas en ambientes controlados, a nivel de micro y pequeña empresa (AMYPE) y Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), al cierre de este año.

Asimismo, se logró el segundo lugar a nivel de la región amazónica y tercero a nivel nacional en superficie de espejo de agua con 536.5 hectáreas, para el desarrollo de la acuicultura continental en ambientes controlados. Con respecto al desarrollo y promoción de semilleristas formalizados, se incrementó en un 46 % en el presente 2021 con respecto al año 2020.

De igual forma, la Estación Pesquera de Ahuashiyacu ha sido reconocida con la marca de certificación de calidad de recursos hidrobiológicos, distinción que la califica como “Centro Clasificado - Perú - SANIPES”, que se aplica a los productos hidrobiológicos que provienen de los Centros de Producción Acuícolas; lo cual garantiza la inocuidad y rastreabilidad del producto, garantizando que puede ser consumido en el mercado nacional e internacional.

Precisamente, un logro trascendental, también ha sido el relanzamiento de la Estación Pesquera Ahuashiyacu, donde se realizó el acondicionamiento e implementación tecnológica de los laboratorios de incubación de peces nativos y tilapia, que producen 3 millones de alevines, permitiendo cubrir la brecha de demanda de alevinos en más del 50%. Asimismo, la rehabilitación y recubrimiento con geomembrana de 54 estanques, permitiendo un manejo óptimo de reproductores, juveniles y alevinos.

En relación a la granja ganadera de Calzada sus logros la confirman como el corazón de la revolución productiva, gracias a la validación de las innovaciones tecnológicas ganaderas. En suma, se ha producido 400 Tm/Ha/Año de maíz chala y se incrementó al 70% la fertilidad con inseminación artificial con semen fresco, así como la conservación de forrajes mediante el ensilaje.

Asimismo, se ha ofertado 90 reproductores de vacunos de las razas lecheras girolando y cárnica Brangus.  Del mismo modo, se ofertaron 150 reproductores de ovinos mejorados con la raza cárnica Dorper. Es relevante decir, que el plantel de reproductores de alta calidad genética provee de semen fresco para el mejoramiento productivo de carne y leche de la ganadería regional.

Mención aparte merece el cacao, producto bandera de la región San Martín, que en esta gestión logró generar una economía circular, a partir del aprovechamiento de sus derivados, impulsando la chocolatería regional, validándose de los protocolos de buenas prácticas de manufactura en chocolatería que se replican en 50 plantas de transformación, capacitando a 350 emprendedores con buenas prácticas de manufactura. También se apoyó la comercialización obteniendo 1 millón 250 mil soles en derivados de cacao (chocolates y alcohol).

A todo ello se suma, la creación de la compañía “Industria del Cacao del Perú S.A.” Incacaope, que permitirá el proceso de industrialización de este grano para su posterior comercialización en mercados nacionales e internacionales. Su constitución se logró con los productores cacaoteros, quienes aportaron 1.5 millones en efectivo y 2 millones en infraestructura. Mientras que la base social de la empresa, está constituida por mil 500 familias cacaoteras de 10 organizaciones de productores. Se prevé que el inicio de la industrialización del cacao será el próximo 2022.