Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Proyecto especies nativas amazónicas cuenta con innovador laboratorio para optimizar la producción de peces

Fecha: 21/04/2022

 Actualmente están disponibles alevinos de paco, gamitana y boquichico.

El proyecto Especies Nativas Amazónicas cuenta con un innovador laboratorio de reproducción de peces,  el cual está ubicado en la Estación Pesquera Ahuashiyacu (La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín), dotado de  una adecuada infraestructura y equipamiento que permite optimizar la operatividad y producción de especies de peces amazónicos.

Con estos componentes se busca  incrementar la sobrevivencia de larvas y post larvas de las diversas variedades de peces nativos (gamitana, paco, boquichico, doncella y sábalo), estrategia en la cual trabaja el Gobierno Regional de San Martín, como parte de la  innovación tecnológica, implementada en los diversos proyectos productivos que se ejecutan en esta gestión.

El laboratorio tiene la capacidad de producir más de 1 millón de post larvas por actividad reproductiva, y  más de 3 millones de post larvas por campaña  (octubre a marzo). Con ello se asegura la producción de por lo menos 1,5 millones de alevinos anuales, con lo que se pretende cubrir en un 30% la brecha de demanda de alevines de peces nativos amazónicos, brindando estabilidad en los precios del  mercado regional.

Es importante indicar que bajo las condiciones actuales de manejo de reproductores se asegura la disponibilidad de alevinos en un periodo de tiempo (enero a junio), favoreciendo a los más de 1500 productores acuícolas de la región San Martín

Cabe destacar que en la campaña 2021 – 2022 se ha producido un total de 1.2 millones de post larvas y 700 millares de alevinos, los cuales vienen siendo distribuidos a los productores acuícolas de la región, así como a otras regiones del país, garantizando la calidad de la semilla y por ende la producción de carne de pescado. La campaña del presente año durará aproximadamente hasta mayo, por ende se asegura la disponibilidad de alevinos  hasta  junio.

En perspectiva, la proyección de producción de carne de pescado de especies nativas con la intervención del proyecto se estima que sobrepasará las 300 toneladas anuales, contribuyendo de manera efectiva y directa a la dinámica económica de la región. El mercado del producto está basado en una primera instancia,  en el regional y extra regional (Amazonas, Huánuco), y posteriormente el nacional.