Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 19 de mayo del 2022
Baner Transparencia Estándar

Impulsan rentabilidad de acuicultores con sistema de cultivo intensivo para la crianza de peces

Fecha: 24/02/2022

Alta productividad y eficiencia económica se demuestra con módulo de sistema Biofloc, instalado en la  Estación Pesquera Ahuashiyacu.

La acuicultura en San Martín es una actividad en constante crecimiento. Bajo esta premisa y en el marco de la revolución productiva se implementan diversas tecnologías para lograr maximizar el recurso agua, además del espacio. Una de estas aplicaciones se impulsa  desde el Gobierno Regional San Martín que, a través de la Dirección Regional de la Producción y el Proyecto Tilapia,  ha instalado en la Estación Pesquera Ahuashiyacu un módulo demostrativo con el sistema Biofloc para mostrar su alta efectividad y rentabilidad en beneficio de los acuicultores.

Esta innovación constituye una solución sustentable y amigable con el medio ambiente, debido a que en este mecanismo de cultivo, los residuos generados son transformados por las bacterias benéficas en alimento natural para los peces, disminuyendo en un  20%  el consumo de alimento balanceado. Esto se traduce en una disminución de los costos de producción, en comparación al sistema de cultivo tradicional.

El sistema Biofloc es una conglomeración microbiana que está compuesta por microalgas, bacterias y zooplancton, los cuales forman flóculos que sirven de alimento para las tilapias. Beneficios tangibles que se empiezan a comprobar en la región San Martin, en base a los resultados positivos que ha registrado este sistema en Piura y Jaén.

Asimismo, se destacan otras grandes ventajas de esta tecnología: maneja poca área para su instalación y posterior funcionamiento en comparación con el cultivo tradicional, trabaja con geotanques, permite un mejor control de bioseguridad y de los parámetros de calidad de agua; no hay renovación de agua la única perdida es por evaporación; no permitiendo el recambio. Además, permite aumentar la densidad de siembra y los kilogramos producidos por m³; de 15 a 25kg por m3, en comparación con un cultivo tradicional que solo se siembra 0.8 a 0.5 kg por m3;  igualmente, el periodo es de 4 meses en promedio a un peso comercial entre 200 y 250 gramos.

En la Estación Pesquera Ahuashiyacu este sistema consta de 3 geotanques de geomembrana de 7 metros de diámetro, instalados con un sistema de aireación tipo blower, el cual durante el día es accionado con energía fotovoltaica y en la noche con la red pública. Cada geotanque tiene en promedio 38 metros cúbicos de agua en donde se tienen sembrados 4 mil peces. Otro aspecto  a tener en cuenta es que  este sistema requiere de aireación las 24 horas del día.

De igual forma, el Biofloc permite cultivar varias especies de peces. En San Martin se ha empezado con tilapia, mientras que  en otros países y regiones se crían bajo este tipo de cultivo: camarones, langostinos, gamitanas y la especie paco, afirmó Christian Suarez, ingeniero pesquero responsable del módulo de Biofloc en la estación pesquera.

Cabe destacar que, como parte de las actividades del Proyecto Tilapia, se está brindando el servicio de capacitación y asistencia técnica en este tipo de tecnología a los acuicultores interesados, además de realizar entrenamiento y/o pasantías en el módulo demostrativo de la Estación Pesquera Ahuashiyacu.