Inicio | Contáctenos | Moyobamba, miércoles 04 de agosto del 2021
Baner Transparencia Estándar

PLANTA PROCESADORA DE MUCIELAGO DE CACAO ELABORARÁ DESTILADO Y ALCOHOL INDUSTRIAL

Fecha: 06/04/2021

PLANTA PROCESADORA DE MUCIELAGO DE CACAO ELABORARÁ DESTILADO Y ALCOHOL INDUSTRIAL

Planta que está siendo implementada en la provincia de Tocache por el Gobierno Regional de San Martín pronto será inaugurada.

 

El Gobierno Regional de San Martín – Goresam, mediante la Dirección Regional de la Producción – Direpro, viene implementando una moderna planta procesadora de Mucilago del Cacao en la Cooperativa CP CACAO ubicado en el Centro Poblado Nuevo Horizonte, jurisdicción de la provincia de Tocache en la región San Martín.

 

El objetivo general de esta iniciativa es desarrollar un modelo de empresa para la obtención de mayor valor agregado en el procesamiento del cacao, generando ingresos y mejorar la calidad de vida de los socios, así como también contribuir a los esfuerzos para impulsar el cultivo en la región.

 

Esta propuesta amigable del medio ambiente, los deshechos de las cosechas ya no contaminarían los ríos y quebradas. Asimismo, causará un impacto económico, pues lo que se desperdiciaba antes, ahora tiene un valor comercial para el productor.

 

La planta diseñada para el aprovechamiento del desperdicio del cacao (mucilago y cáscara) se perfila como un Centro de Innovación Tecnológica donde se elaborará destilado (elaborado a partir de los azúcares del exudado de la fruta fresca) y alcohol industrial, para lo cual los técnicos y especialistas del proyecto vienen realizando las primeras pruebas obteniendo buenos resultados.

 

Los especialistas informaron que la planta preparará el destilado de 40º, subproducto obtenido del mucilago del cacao, denominados (gourmet) bebidas de elevada calidad, obtenidos bajo altos estándares de producción sin perder el sabor y aroma de producto. El proceso se realiza colocando los granos en cajas de fermentación e instalando en la base canaletas de tal manera que lo escurrido desemboca en los baldes.

 

El mucilago obtenido pasa a una etapa de pasteurización con temperaturas de más de 80º por más de 10 minutos, eliminando así los microrganismos patógenos y otros gérmenes que puedan alterar la fermentación, enfriando luego a temperatura ambiental.

 

Cabe resaltar que la fermentación alcohólica, es un conjunto de transformaciones bioquímicas por la ausencia de aire originado por la actividad de microorganismos (levaduras), que convierten los hidratos de carbono en productos finales como alcohol etílico, dióxido de carbono en forma de gas.

 

DATO.- El mucílago es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol. También es una solución acuosa espesa de una goma o dextrina utilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad.