Inicio | Contáctenos | Moyobamba, jueves 28 de marzo del 2024
Baner Transparencia Estándar

Productores se capacitan en elaboración de productos lácteos

Fecha: 07/03/2022

Especialistas del Proyecto Ganadero Regional  entrenaron a  productores lecheros de Campanilla.

 El Gobierno Regional San Martín como parte de la revolución productiva, a través de la Dirección Regional de la Producción, busca la masificación del mejoramiento genético del ganado vacuno en la región. Esta estrategia se desarrolla en el marco del Proyecto Ganadero Regional (PGR), el cual también tiene como perspectiva incrementar animales de alta producción lechera, por ende, es primordial que los ganaderos asociados e independientes estén capacitados y entrenados en la elaboración de productos lácteos.

En  este horizonte,  el  coordinador y especialistas del PGR llegaron al distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, donde  realizaron  un curso taller en elaboración de productos lácteos dirigido a los productores ganaderos de la zona.  

Durante la capacitación a los emprendedores ganaderos se les brindo conocimientos acerca del protocolo de ordeño, el peso exacto de los insumos para procesar los derivados de la leche; así como la pasteurización y los detalles finales para la fabricación de queso artesanal y manjar blanco.

Los ganaderos saludaron al PGR  por  el entrenamiento brindado,  pues  se les capacitó y entrenó, con el fin de darle valor agregado a la leche. Igualmente, esta transferencia de conocimientos representa una puerta abierta a las oportunidades para poder captar recursos que ayuden a sus familias a mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, los emprendedores ganaderos, solicitaron al gobernador, Pedro Bogarín, una planta de acopio regional de leche para reunir la producción de pequeños y medianos productores lácteos y de esta manera puedan competir en cantidad y calidad en los mercados.

El mencionado pedido también obedece a  sectores ganaderos de  la región San Martín, que antes vendían su producción de leche a  un grupo empresarial y  que en la actualidad no lo pueden hacer, debido a que se encuentran cerradas sus instalaciones; por lo que se encuentran en una situación incierta, al no tener a quien vender su producción.

Asimismo, durante el aprendizaje se trataron diversos puntos sobre la ganadería ambiental: las razas lecheras y cárnicas, la inseminación artificial con semen fresco, la siembra del maíz chala, el manejo técnico ambiental, ponencia que estuvo a cargo del coordinador de la Granja Ganadera de Calzada, médico veterinario, Roberto Díaz Navarro.

Es así que, el Gobierno Regional de San Martín apuesta por el mejoramiento de la producción ganadera, que en la actualidad es una actividad que contribuye con la economía familiar de los criadores de ganado vacuno, así como de las pequeñas y medianas empresas que transforman lácteos, contando con un mercado regional e interzonal, afirmó el coordinador del PGR, Carlos A. Su Castro.