Inicio | Contáctenos | Moyobamba, domingo 28 de noviembre del 2021
Baner Transparencia Estándar

CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN PESQUERA DE TRUCHAS “SHUNTE” CULMINARÍA EN DICIEMBRE

Fecha: 27/10/2021

La  Estación Pesquera de Truchas Shunte, que construye el Gobierno Regional San Martín,  ubicada en el río Grueso de la localidad de Metal del distrito Shunté de la provincia Tocache, es un ambicioso proyecto de más de 4 millones de soles de inversión, impulsado en el marco de la estrategia revolución productiva y se ejecuta a través del Proyecto Truchas de la Dirección Regional de la Producción, con el objetivo de mejorar la economía, además de fomentar un circuito turístico y gastronómico.

Esta estación, que será la primera  de este tipo en la región San Martín, presenta un avance físico de ejecución del 50% y, si el clima lo favorece, se concluirá a fines de este año. Al respecto, el residente de la obra,  Arsenio López Araujo,  resaltó que el lugar cuenta con todas las condiciones para desarrollar la crianza de truchas, por ello se promueve el cultivo de esta especie en toda la pendiente hídrica del río Grueso. Además que, esta iniciativa  traerá mejoras económicas a la población.

Como se recuerda su construcción se inició el 12 de julio, con una programación de 8 meses, para ser culminada en  marzo. “El cronograma valorizado en el avance físico está adelantado en un 5%, en  setiembre hemos valorizado un avance físico de un 50%, si el clima es favorable posiblemente terminemos en diciembre”, recalcó López Araujo.

La estación pesquera consta de la obra hidráulica, como captación de agua y desarenador, una línea de conducción para transportar el agua, desde la captación hacia los estanques de concreto armado donde estarán ubicados los alevines de primer y segundo nivel, juveniles, adultos  y de engorde. Los estanques de engorde estarán provistos de geomembranas; además, se construirá un laboratorio, la sección de administración, almacén y otros.

Cabe mencionar que, el Proyecto Truchas realizará capacitaciones y asistencias técnicas personalizadas a cada productor que inicie esta actividad. En ese sentido, muchas personas interesadas en el proyecto están solicitando asesoramiento a los técnicos del proyecto; la proyección del Goresam es  construir  tiendas y piscinas para la crianza, reproducción y comercialización  al mercado de truchas.

Es importante mencionar que, en el trayecto a la estación pesquera, se puede apreciar, aproximadamente 10 caídas de agua y una catarata de más de 50 metros, lo que refuerza el potencial turístico de la zona. 


 Descargar Adjunto