Inicio | Contáctenos | Moyobamba, domingo 28 de noviembre del 2021
Baner Transparencia Estándar

GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN APUESTA POR GANADERÍA AMBIENTAL

Fecha: 01/10/2021

GRANJA GANDERA CALZADA APUNTA A SER REFERENTE NACIONAL  EN TECNOLOGÍA GENÉTICA

 

La ganadería vacuna en la región San Martín se caracteriza por ser una actividad complementaria a los cultivos, principalmente en minifundios, en sistemas de producción extensiva, utiliza grandes extensiones con pasturas de baja productividad y baja calidad nutritiva; en la parte genética los ganaderos han realizado cruzamientos sin una buena orientación técnica llegando a incorporar muchas razas que finalmente es muy difícil identificarlos genéticamente; asimismo, hay un desconocimiento sobre razas cárnicas y razas lecheras, todo esto no permitió avanzar en el mejoramiento genético del ganado. La región San Martín tiene una población de ganado de aproximadamente 250 mil cabezas, distribuidos en 19 mil ganaderos, tiene una población de vientres de 150 mil cabezas aptas para la reproducción.

La Granja Ganadera Calzada ha sido implementada desde 1982 por el Instituto Nacional de Desarrollo - INADE entidad dependiente del Ministerio de la Presidencia con el objeto de impulsar la ganadería en el Valle del Alto Mayo mediante la Investigación, Capacitación y Recurso genético.

El Gobierno Regional de San Martín ha ejecutado un proyecto de inversión para fortalecer los servicios de la Granja Ganadera Calzada, permitiendo la validación de tecnologías ganaderas que permitirá implementar un “sistema ganadero” altamente productivo y amigable con el medio ambiente.

“Sistema Ganadero Ambiental”

El presente sistema cuenta con los siguientes componentes:

  • Razas Especializadas para la producción en Trópico
  • Cultivo de forrajes altamente productivos y de calidad
  • Inseminación artificial con semen fresco
  • Manejo técnico ambiental
  • Ø RAZAS ESPECIALIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN EN TRÓPICO

Las razas especializadas para la producción de leche y carne en condiciones tropicales como la selva peruana, es la Girolando y Brangus respectivamente.

ü Raza Lechera Girolando

La raza sintética Girolando es el producto del cruzamiento de la raza Holstein (alta producción) y Gyr Lechero (rusticidad), pasó por diversos grados de sangre, pero se ha estandarizado en el siguiente patrón racial: 5/8 Holstein + 3/8 Gir Lechero. Este cruce le da una característica de excelente producción lechera, precocidad, rusticidad y longevidad. De hecho, es considerada una de las más versátiles del mundo tropical.

Las hembras Girolando poseen características fisiológicas y morfológicas perfectas para la producción en el trópico con un rendimiento económico satisfactorio. Los machos, por su capacidad de adaptación, consiguen desempeños comparables con cualquier cruzamiento para la carne cuando se colocan en situaciones idénticas de crianza (Hasta 750 kg peso a dos años y medio).

A través de los años, esta raza se ha convertido en la primera alternativa para mejorar la producción de leche en climas cálidos. Gracias a su rusticidad, resistencia y adaptabilidad al medio tropical es deseada por los ganaderos que quieren obtener una alta producción de este producto a más bajo precio.

Su capacidad de autoregulación de la temperatura corporal, su conformación muscular y esquelética, sus aplomos rectos y fuertes, el hábito de pastoreo, su capacidad ruminal, entre otras características son condiciones que la hacen rentable aún en ambientes complicados.

Las vacas Girolando tienen una producción de 3,660 a 6,100 kg por campaña de 305 días. 

ü Raza Cárnica Brangus

La raza Brangus es una raza sintética que combina en su justa medida la rusticidad del Cebú y la calidad carnicera y fertilidad reconocida del Angus. Es una mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahman. El color es negro sólido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro; existe un color rojo recesivo al que se le denomina Polled Brangus. La giba del macho es pequeña y sólidamente unida al cuerpo, y no debe existir en la hembra.

En la raza Brangus se amalgaman aspectos tales como adaptación, rusticidad, longevidad, supervivencia, conjuntamente con precocidad sexual, habilidad materna, conformación cárnica y calidad de carnes. Esta raza es altamente resistente al calor y ectoparásitos; y aumenta rápidamente de peso; presenta excelente conformación muscular y líneas suaves.

El Peso promedio que alcanza las Hembras adultas es de 545 a 636 Kg., los Machos adultos 863 a 932 kg., las Crías al nacimiento 29 Kg y los Becerros al destete de 188.6 Kg. 

 

  • Ø CULTIVO DE FORRAJES ALTAMENTE PRODUCTIVOS Y DE CALIDAD

Es conocido a nivel mundial que las ganaderías competitivas utilizan como insumo principal y de calidad en la alimentación del ganado el Maíz Chala y la alfalfa. La producción de estos forrajes dependerá de las condiciones climáticas. La región San Martín se caracteriza por tener un clima tropical en donde se tiene ventajas climáticas (lluvias permanentes y radiación solar) para el cultivo del Maíz Chala.

El maíz chala es la alternativa alimenticia estratégica para implementar una ganadería altamente productiva, caracterizándose por su alta productividad, digestibilidad, palatabilidad y fácil de conservar. 01 hectárea de maíz forrajero puede alimentar anualmente en promedio a 20 vacas (Una vaca de 350 Kg de peso consume al año 12,775 Kg., Con una producción de 300 Tm/Ha/año se podría alimentar hasta 23 vacas). 

Actualmente en la Granja Ganadera Calzada se viene validando el paquete técnico del cultivo de maíz, teniendo hasta la fecha rendimientos promedios de 100 Tm/Ha/Campaña. Se continúa los trabajos de investigación con la finalidad de incrementar los rendimientos y reducir el tiempo de cada campaña, el cual se promedia en 90 días. Se tiene un costo de producción de S/ 4,500 a 5,000 soles. El costo por tonelada de maíz chala es de S/ 45.00.

Además, en la Granja se viene promoviendo la conservación del maíz chala a través de proceso de fermentación denominado ENSILAJE. El proceso permite almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando calidad y palatabilidad. Permite establecer estrategias de alimentación para la época de escasez de forrajes o veranos e inviernos intensos.

  • Ø INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO

La Granja Ganadera Calzada viene promoviendo el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial con semen fresco y la venta de reproductores de razas especializadas para trópico.

La inseminación artificial con semen fresco es una innovación que viene dando resultados positivos, incrementando la fertilidad de 35% a 70%. Disminuyendo los costos del servicio en un 60%, debido a que con esta técnica no se utiliza equipos especializados como los tanques criogénicos e insumos costosos como el nitrógeno líquido, siendo las principales causas de que muchas postas de inseminación implementadas en años anteriores lleguen a fracasar, ocasionando pérdidas económicas en los productores y lo que es peor la desconfianza en la técnica.

Para ello, la Granja cuenta con 07 toros en el banco de semen, teniendo un potencial de 10 mil dosis mensuales.

  • Ø MANEJO TÉCNICO AMBIENTAL

En el tema ambiental, a la actividad ganadera se le acusa de ser el principal agente de la deforestación y del calentamiento global debido a los gases que emite (Metano) los vacunos. En ese sentido El Sistema Ganadero Ambiental considera la implementación de razas especializadas, promoción de cultivos altamente productivos (maíz chala) y la reducción del área destinada a la actividad ganadera, implementado el sistema en un área de 05 hectáreas.  En donde en 03 Has se producirá maíz chala, en 1.5 hectáreas se implementará potreros de recreación y en 0.5 has las instalaciones propias de la actividad.

El Sistema Ganadero Ambiental consiste en implementar cada módulo ganadero con 20 vacas de la raza Girolando, en donde el productor tendrá 02 opciones productivas. Una es la de producir reproductores Girolando y la segunda de producir vacunos cárnicos mediante el cruce de las vacas Girolando con toros de raza Brangus. Este sistema contempla solo en mantener a la primera y segunda generación de crías, en donde en el segundo año las crías cárnicas saldrán al mercado con un peso promedio individual de 180 a 200 kg. Frente a cualquier alternativa productiva el ganadero tendrá el sustento económico a través de la producción diaria de leche, el cual dependerá del tipo de manejo que implemente, teniendo rendimientos diarios de 200 litros (10 litros/vaca de promedio: escenario pesimista), 300 litros (15 litros/vaca de promedio: escenario conservador) o 400 litros (20 litros de promedio: escenario optimista).

Al reducir el área de la actividad ganadera se estará implementando estrategias de reforestación con especias maderables y no maderables pero endémicas de cada zona.