Inicio | Contáctenos | Moyobamba, domingo 28 de noviembre del 2021
Baner Transparencia Estándar

SISTEMA GANADERO AMBIENTAL DEL GORESAM SERÍA IMPULSADO POR AGROBANCO

Fecha: 28/09/2021

En el marco de la política de trabajo mediante la estrategia revolución productiva que viene impulsando el Gobierno Regional de San Martín con los agricultores de la región, promoviendo el mejoramiento de la calidad y productividad del café, cacao, cítricos, arroz, maíz, plátano, sacha inchi, entre otros productos tradicionales de San Martín; también se promueve el Sistema Ganadero Ambiental.

Al respecto de esta novedosa propuesta en la región, el coordinador del proyecto ganadero del gobierno regional, médico veterinario Roberto Díaz Navarro, dio precisiones señalando que en esta iniciativa confluyen razas especializadas para la producción en trópico, como el Girolando de excelente producción lechera. En tanto, la raza cárnica Brangus, es altamente resistente al calor y ectoparásito y se caracteriza por un aumento rápido de peso.

Como segundo punto de este sistema se encuentra el cultivo de forrajes altamente productivos y de calidad, como es el caso del maíz chala y la alfalfa; insumos que utilizan las ganaderías competitivas para la alimentación del ganado y que promueve la granja ubicada en Calzada. 

Otro tercer componente es la inseminación artificial con semen fresco para el mejoramiento genético y la venta de reproductores de razas especializadas para trópico. Y como cuarto pilar sobresale el manejo técnico ambiental que considera la implementación de razas especializadas, promoción de cultivos altamente productivos (maíz chala) y la reducción del área destinada a la actividad ganadera, implementando el sistema en un área de 5 hectáreas. 

Toda esta información fue alcanzada y comprobada en el mismo lugar del desarrollo del proyecto, durante la reciente visita a la región del jefe de la División de Fondos Especiales de Agrobanco, Mario Chumpitaz, quien conoció de cerca los proyectos productivos que impulsa el gobierno regional, como el caso de la granja ganadera Calzada, oportunidad en la cual el funcionario de esta entidad, ofreció las posibilidades de financiar proyectos a los ganaderos de la región San Martín.