Inicio | Contáctenos | Moyobamba, viernes 11 de octubre del 2024

SERFOR Y GORESAM ESTABLECERÁN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL ORIGEN LEGAL DE LA MADERA

Fecha: 22/09/2021

El Gobierno Regional de San Martín, mediante los representantes de la Autoridad Regional Ambiental, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizan reuniones técnicas para establecer el sistema de administración forestal y acreditación del origen legal de la madera. En estos encuentros también participan autoridades regionales forestales de Loreto, Madre de Dios y Ucayali

El citado sistema se trata del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) cuyos procesos 2 y 3 vinculado a la revisión de las definiciones de las necesidades de los usuarios culminaron con éxito, lo que se considera un notable avance para asegurar su disponibilidad a partir del próximo año. 

El MC-SNIFFS cuenta con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques y se realiza de manera conjunta entre autoridades regionales con el Serfor a fin de brindar un eficiente servicio a la administración pública y privada de la cadena productiva de la madera en el Perú desde el bosque, el aprovechamiento, el transporte, la transformación y la comercialización.

Esta herramienta gestionará información de concesiones forestales, permisos de aprovechamiento forestal, entre otros. Además, integrará la información de planificación y gestión del manejo forestal con la información generada en el transporte y la industria, que son etapas de la cadena de valor de la madera. La implementación de este sistema tiene el potencial de impulsar una mayor competitividad y legalidad en el sector forestal.

 

Es importante destacar que el MC-SNIFFS ayudará a acreditar el origen legal de los productos y subproductos forestales maderables ante el mercado nacional e internacional, contará con la información del 100% de títulos habilitantes otorgados por el Estado para el aprovechamiento forestal y contribuirá a la trazabilidad de la madera, desde el bosque hasta el mercado. Además, generará ventajas a los usuarios, como celeridad en los procedimientos y la reducción de plazos, disposición oportuna de información y mejora en la calidad y acceso a la información, generando mayor confianza y transparencia en el sector forestal.

 

Actualmente, se reconoce que la legalidad es un factor crítico para la competitividad del sector forestal, el cual es fundamental para el desarrollo sostenible de la Amazonia peruana, debido que esta actividad productiva es un motor de la economía de esta región natural e involucra directamente a más del 30% de su población.  En el contexto sanitario actual es clave impulsar la reactivación económica sostenible, por lo cual este avance logrado se constituye en una buena noticia para el país y para las regiones amazónicas.