Inicio | Contáctenos | Moyobamba, viernes 29 de marzo del 2024
Baner Transparencia Estándar

AVANZAN CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO EL TRIUNFO – HUASTA

Fecha: 18/08/2021

En búsqueda de la optimización de la infraestructura de riego e incremento de los niveles de producción del sector agrario, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), se encuentra ejecutando la obra de mejoramiento del servicio de agua en el sistema de riego El Triunfo – Huasta, en el distrito y provincia de Moyobamba.

La obra se encuentra a cargo del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), unidad ejecutora del Goresam y a la fecha cuenta con un avance del 71.90%; en ese sentido, se está construyendo 6 acueductos y se viene realizando trabajos de revestimiento del canal principal. Asimismo, la inversión supera los 10 millones de soles e inicialmente el diseño de este canal tiene capacidad para conducir e irrigar con el líquido elemento a 500 hectáreas; sin embargo, su verdadera capacidad es de 1000 hectáreas aproximadamente.

Esta importante ejecución será concretada con recursos del Goresam a fin de beneficiar a los agricultores y pobladores de esta zona. Recordemos que este canal es de suma importancia para el desarrollo rural de la margen izquierda del río Mayo, ya que permitirá incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas, promover el desarrollo socioeconómico de los agricultores usuarios, aumentar el nivel de ingresos y conducir el agua evitando los problemas de filtración y pérdida.

Cabe mencionar que el proyecto es sostenible porque se cuenta con organizaciones de usuarios reconocidas por la normatividad legal que rige el manejo y gestión de los recursos hídricos, como son la Comisión de Usuarios Huasta y la Junta de Usuarios de la

Cuenca del Alto Mayo, quienes asumirán en forma total la etapa de operación y mantenimiento de la infraestructura de riego.