Inicio | Contáctenos | Moyobamba, domingo 28 de noviembre del 2021
Baner Transparencia Estándar

GORESAM PRESENTÓ ANTE EL EJECUTIVO AVANCES Y PRIORIDADES DE LOS PRINCIPALES EJES DE DESARROLLO

Fecha: 17/08/2021

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, expuso ante el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, los avances en la región en cuanto a salud, producción, educación y otros ejes importantes. Además, detalló las necesidades prioritarias que el Ejecutivo debe cubrir para consolidar la lucha contra la pandemia y el fortalecimiento de la revolución productiva.

Durante su intervención, como parte de la reunión de trabajo organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el Ejecutivo en pleno, el mandatario regional presentó los resultados del enfoque territorial y los indicadores de incremento de la productividad, que se han alcanzado con la aplicación de paquetes tecnológicos en las principales cadenas de valor como el café, cacao y arroz, en las cuales la región se ubica en el primer lugar a nivel nacional.

En sentido, destacó que para masificar estos logros es necesario una inyección económica que garantice su sostenibilidad. “Somos productores también de cítricos y el 98% de nuestra producción, no cuenta con riego tecnificado, se imagina usted señor presidente cuánto de ingreso per cápita le daríamos a nuestra región si invertimos en riego tecnificado, en paneles solares, que además pueden alimentar piscigranjas y dar energía en el campo”, puntualizó el gobernador regional.

De otro lado, Bogarín Vargas se refirió a la inversión en salud durante la pandemia, que asciende a la fecha a 252 millones de soles, monto sobre el cual el 75% corresponden a recursos del gobierno regional. Al respecto, enfatizó que esta importante asignación ha originado un déficit de 39 millones de soles para la cobertura de los gastos operativos en salud hasta fin de año.

Bajo esa misma línea, destacó el compromiso del sector Salud para continuar con eficiencia el proceso de vacunación con las dosis proporcionadas desde el gobierno nacional, pero al mismo tiempo hizo hincapié en la necesidad de los recursos económicos necesarios que se requieren para cubrir los servicios de los profesionales que se hacen cargo de esta tarea.

También el mandatario regional remarcó la importancia de la inversión pública como motor de la reactivación económica y mostró su disposición de trabajar mano a mano con el gobierno del presidente Castillo a fin de garantizar el bienestar y desarrollo del pueblo sanmartinense.

Cabe indicar que, el gobernador regional sostuvo reuniones con el ministro de economía, Pedro Francke y ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta, para presentar de igual forma lo avanzado y los aspectos que requieren del apoyo del Ejecutivo para maximizar el impacto de la revolución productiva.