Inicio | Contáctenos | Moyobamba, domingo 28 de noviembre del 2021
Baner Transparencia Estándar

“ZONTECAO”, PRIMER LICOR DESTILADO DE MUCÍLAGO DE CACAO

Fecha: 27/07/2021

En el marco del “Bicentenario” de nuestra patria,  y de la Feria “Producción al Bicentenario”, se llevará a cabo este 28 de julio el lanzamiento  de la marca “Zontecao”, su nombre proviene de (Zonte por  Horizonte, lugar de origen y Cao por el cacao),  módulo que se desprende de la  cooperativa CPCACAO, ubicado en la comunidad de Nuevo Horizonte del distrito de Pólvora provincia de Tocache.

Este proyecto innovador  “Zontecao”, es el primero que se desarrolla a partir del mucilago del cacao, un co-producto (jugo)  proveniente  del cacao que se  desprende del grano fresco, el cual genera un problema ambiental, por ser altamente contaminante.

Este licor “Zontecao” (destilado de mucílago de cacao) empezó como plan, en diciembre  del año pasado, y en agosto de  2021 se contempla la entrega con la implementación a nivel de infraestructura, además del asesoramiento de técnicos de DIREPRO.

Este módulo busca reducir el impacto ambiental que les producía el mucílago de cacao y generar recursos a partir de ellos, generando de esta manera una economía circular a través de este derivado, afirmó el Especialista agroindustrial en Mucílago, del proyecto PROCACAO, Ing. Genovith Korin Venturo Minauro.

El proceso de producción inicia desde el proceso de pre escurrido, se canaliza hacia un pozo de recepción, es  pasada a la planta,  y entra a un proceso de fermentación, destilación y luego un proceso de maduración de dos meses que es cuando esperamos tenga los atributos para su comercialización, informó el profesional.

El precio a la venta es de 35 soles de acorde al mercado y a la calidad del producto. El valor agregado de este cacao, es que proviene de pequeñas  plantaciones ecológicas; por lo que tiene certificación orgánica.   A la vez se busca  la certificación de comercio justo.

El gobierno regional de San Martín ha desarrollado este módulo para que sea un modelo a seguir en otras organizaciones, dándole una alternativa a los productores a generar sus propios recursos.