Inicio | Contáctenos | Moyobamba, viernes 23 de abril del 2021
Baner Transparencia Estándar

FIZCALIZAN COMERCIALIZACIÓN DE PAICHE EN MERCADOS DE SAN MARTÍN DURANTE TEMPORADA DE VEDA

Fecha: 19/11/2020

Operativos inopinados de fiscalización en centros de comercialización y almacenamiento de recursos hidrobiológicos (pescado), viene realizando el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) a través de la Dirección Regional de la Producción.

A fin de verificar las buenas prácticas de conservación y evitar la comercialización del pez Arapaima gigas, conocido en la amazonia peruana como “paiche”, funcionarios de la Unidad de Regulación y Fiscalización, visitaron los mercados de Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca para constatar el cumplimiento de la temporada de veda que se da entre el 1 de octubre y el 28 de febrero.

En esta intervención se pudo decomisar 5 kilos 400 gramos de paiche, provenientes de 4 comerciantes que incumplieron lo establecido en el Decreto Supremo N°017-2017-PRODUCE– Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, y Resolución Ministerial Nº 215-2001-PE que establece la veda de Paiche procedente de ambientes naturales y época en la que la especie se encuentra en etapa de reproducción y por la cual su captura, retención, transformación, transporte y comercialización, está prohibida y es mérito a sanción.

Cabe mencionar, que los operativos se realizan en articulación con la Policía municipal de cada jurisdicción para garantizar el respeto de lo establecido en la ley y que lo incautado se destina a comedores populares, asilos y casas infantiles para atender al sector vulnerable de la región San Martín.

Exhortamos a la población a denunciar cualquier caso que pueda suscitarse al respecto en nuestras oficinas de Moyobamba y Tarapoto.