Inicio | Contáctenos | Moyobamba, martes 22 de octubre del 2019
Baner Transparencia Estándar

GRANJA GANADERA DE CALZADA

Fecha: 17/09/2019

La Granja Ganadera Calzada junto a los especialistas ganaderos (delegación de Atalaya, Ucayali) con quien realizamos una jornada de mutuo aprendizaje. Otra buena noticia fue la llegada del primer bloque de ejemplares girolando y 100 ovejas pelibuey.

Durante años estuvo abandonada por falta de una visión productiva, pero esa realidad ya comenzó a redibujarse. La Granja Ganadera de Calzada se convertirá a fines de este año en el corazón de la revolución productiva, en el centro de investigación que servirá para impulsar no sólo al sector ganadero, sino que involucrará el despegue de la agricultura tecnificada, la masificación de la actividad acuícola, la reforestación y hasta el turismo.

“Contamos con 6 millones 500 mil soles para rehabilitar la granja. De ese monto, hemos destinado 4 millones 500 mil soles en la puesta en valor de la infraestructura que está a punto de colapsar. Tendremos ambientes modernos para la investigación y albergue con ladrillos ecológicos y bambú. Será todo un circuito que incluye ganadería, crianza de peces, tecnificación agrícola, reforestación y, en una tercera fase, turismo”, afirmó el director regional de la Producción del Gobierno Regional de San Martín, Raúl Lapa Lermo.

Lapa Lermo, lo afirma entusiasmado porque este es el proyecto de su vida y se convertirá en el motor de la revolución productiva ya iniciada con proyectos como los del cacao, el café y los cítricos, además de las capacitaciones y transferencias de conocimientos y tecnología.

A fin de año. Esa es la meta que se ha impuesto la gestión a su cargo, siguiendo la directriz del gobernador regional, Pedro Bogarín, de convertir lo que hasta hace cuatro meses era un rancho abandonado, en el laboratorio y centro genético, acuicultor y agrario de San Martín.

A sólo quince minutos de Moyobamba, la granja ya respira los nuevos aires de esta revolución sin balas. Los sembríos de machinga, los pastos para la alimentación del ganado Brangus y Girolando y las pozas para las piscinas ya se dejan ver. Pero el cambio viene con fuerza.

“La granja será un centro referente en cuanto a la ejecución de experiencias productivas con alta tecnología. A fines de este año se convertirá en la estación referente en cuanto a transferencia de tecnología reproductiva y embriones, pues tenemos a Roberto Díaz Navarro el mayor especialista en el tema que hay en el país”, comenta Raúl Lapa.


Y es que desde allí saldrá todo el material genético que se difundirá en la región. Los ganaderos podrán llevarse el paquete tecnológico ganadero para replicarlo en sus distritos o provincias. También podrán llevarse pajillas, embriones y hasta acceder a clonaciones.

Pero no sólo ellos serán los beneficiados, pues la granja tendrá una línea acuícola tecnológica para la crianza intensiva de paiches, camarones, peces amazónicos y tilapia. Asimismo, contará con ocho parcelas demostrativas con fertirriego de palta, naranja, limón tahití, plátano, café, cacao y de reforestación con machinga.

El director de Producción afirma que para fines de este año el sueño comunitario será ya una realidad palpable. Pero ello no queda ahí. Una tercera etapa comprenderá un teleférico de la punta del morro a la granja de Calzada. Un paquete innovador que lo transformará en un centro turístico con transferencia tecnológica, alojamiento, comida e investigación.