Inicio | Contáctenos | Moyobamba, sábado 23 de junio del 2018
Baner Transparencia Estándar

SANIPES Y GORESAM INTENSIFICAN MUESTREOS DE PECES DE TILAPIA EN SEMILLEROS Y LAGO SAUCE, PARA EL DESCARTE DEL VIRUS LACUSTRE DE TILAPIA - TiLV

Fecha: 11/04/2018

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) confirmó la presencia del "Virus de la Tilapia Lacustre - TiLV" en las regiones de Piura y San Martín mediante el diagnóstico histopatológico y molecular en la referida especie.

El virus, conocido por sus siglas en inglés como TiLV, causa una mortalidad masiva de la población de tilapia.

El Ing. Jhony Alexander Borbor Vargas precisó que desde el Comunicado N° 018-2018-SANIPES (27/02/17), se viene ejerciendo la acción conjunta de seguimiento y control de mortandad de peces por encima de los índices normales, para ello el pasado miércoles 04 en la ciudad de Lima se gestionó ante el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, la toma de muestras del 100% de los Semilleros que ofertan Tilapia, así como el muestreo de peces que venían muriendo en el Lago Sauce. Producto de la gestión, desde el pasado 07 de abril, 03 grupos de profesionales especializados en Sanidad Pesquera se encuentran realizando la toma de muestras, los mismos que se encuentran distribuidos en la Zona del Alto Mayo, Bajo Mayo, Huallaga Central y Alto Huallaga. El muestreo en el Lago Sauce se realizó con fecha 09 de abril, atendiendo a las gestiones realizadas. Desde lo ocurrido en el mes de febrero no se ha reportado mortandad en otras granjas acuícolas, a excepción de lo que se viene registrando en el lago Sauce, por lo que se exhorta a los productores de tilapia a seguir fortaleciendo sus controles sanitarios preventivos, para minimizar la diseminación del virus en los centros acuícolas. La enfermedad ocasionada por el virus que se detectó en las regiones de Piura y San Martín NO CONSTITUYE UN PELIGRO NI AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA. De acuerdo a lo reportado por el Jefe de la Estación Pesquera de Sauce, el 10 de abril se ha realizado el recojo de los peces Muertos que haciende a un total de 1.5 TM (que representa el 0.05% de la capacidad productiva del Lago); también informa que la curva de mortandad viene decreciendo en vista que los peces que están recogiendo presentan condiciones de descomposición es decir su muerte fueron los días anteriores. La acción de recojo lo vienen realizando con participación de instituciones públicas y organizaciones de pescadores, etc., por recomendaciones sanitarias de SANIPES y estos vienen siendo enterrados en un lugar alejado de laguna, con la aplicación de insumos que inhiben su proliferación.